2 de agosto de 2009

AGOSTO DE PARTO




4:40 am. Empezaron las primeras contracciones. 5:00 am, son regulares cada cinco minutos y duran entre cuarenta y sesenta segundos. Es tu primera señal. No habíamos armado el bolso. Busco el talco. ¿Le gustará cantar o bailar?  ¿Las toallas dónde están? Mientras tu mamá descansa de la primera contracción encuentro debajo de la cama las pantuflas y pienso en las miradas de los padres que esperan a sus hijos al salir del colegio.
 
5:15 am, querés salir pero tenemos que esperar dos horas de mínimo para ir hasta la maternidad, tal cual no aconsejaron en los cursos de preparación para el parto.
El óleo calcáreo está en el baño. Muy pronto veré la bici en el patio y las rueditas que ayudarán a que no te caigas. En el segundo empujón tomarás envión y nunca frenarás. Asomarán tus primeros dientes. Te tragarás una japonesa y correremos hasta la salita. Marlon Brando simula su muerte mientras juega con su nieto... Querés nacer y sigo buscando todo para no olvidarme de nada: el registro, la factura del último pago del seguro del auto, aceite, agua, líquidos de freno. La cuarta no entra bien. Pasado, presente y futuro se entreveran y no querrás que me vaya. El comienzo de jardín no será tu mejor día. Llorarás al vernos ir y no voy a querer dejarte pero tendré que hacerlo. 

7 am, es el momento de partir.
Sábado de agosto frío, Lugano desierto y vos a punto de habitar nuestras almas para siempre. Manejo de la manera más prudente que se pueda. La onda verde me favorece por la escasez de tránsito. Atravieso Villa Soldati y veo volar figuritas europeas del padre Luis.
Una nueva contracción al llegar a San Pedrito. El semáforo de Varela está en rojo. A mi derecha el nuevo Gasómetro y pienso en las tardes de fútbol que vamos a compartir en el estadio. Los Camboyanos corren por Cruz y el flaco Rifourcat me levanta las cejas y vos a punto de nacer. Sigo por Chiclana. Parque Patricios es un obrador, la avenida Caseros está en reparación.
Llegamos a la Maternidad Sardá. El espíritu de Bonavena riega el barrio con tu recalada. Pastore es todavía una promesa y San Lorenzo colmado de figuras es el Milán.
Nos recibe el camillero y cada vez estás más cerca. Quisiste salir un sábado como todo pibe, ¡no te olvides de nada!: Llave, documento y pañuelo. ¡Qué tridente! 

Las llaves las tenías en las manos y abriste nuestros corazones. Los documentos no eran necesarios, traés el legado en tu nombre: Julián como tu bisabuelo, Raúl como tu abuelo y tu papá. Las lágrimas irrumpen en mis ojos. El reloj del hall marca las 10:25 am. Busco sin éxito mi pañuelo en el bolsillo.

-¿Dónde está? ¡Tenía todo antes de salir! – dije en voz alta sin pensarlo.
-¿Quiere una carilina, papá?- me pregunta una enfermera. 
¿A quién se refiere? ¿A mí, acaso? Es la primera vez que siento que alguien me dice `papá´ de una manera tan natural y entiendo que todo es así, tan natural como verte en mis brazos.






.

14 comentarios:

  1. es asi, el mundo da un golpe de timon y uno queda culo pa´rriba pero no duele es placer SIEMPREEEEE.
    COMPARTO TODO LO ESCRITO Y MAS ¡¡¡¡lucila...por sobre todo...mama y abuela.

    ResponderEliminar
  2. Raly!

    Has descripto magistralmente el torbellino de sensaciones que se experimentan con la llegada de un hijo. Y "en agosto de parto" y de por vida ligados por un amor se complica describir con palabras. Ojalá la vida me permita un día inaugurar ese sentimiento. Hay mucho escrito, leído y dicho sobre lo que les pasa a las mamás...pero con tus palabras...acercaste la visión del tránsito de "hombre" a "papá"...cómo se reactualizan las vivencias de hijo...y cómo la mente va archivando sueños compartidos...un partido de fútbol...la bici...los miedos...En breve Julián cumplirá un año...si bien siempre será tu bebito...
    En todos y cada uno de los soportes que dominas...fotografía, dibujo, collage...registraste y seguirás registrando su crecimiento. Detrás de la lente...empuñando el lápiz...controlando el mouse...la mirada extasiada de un padre...FELICITACIONES!!

    ResponderEliminar
  3. Es emocionante lo que escribiste y lo que transmitis de aquel momento tan especial de la llegada de Juli; me imagino lo orgulloso que va a estar cuando lea esto que expresas, aunque ya se que lo siente a través del amor que le dan sus papis!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre: excelente. Como sabés transmitir de dentro hacia afuera. Me sumo a lo que dicen mas arriba, ese "torbellino" de sensaciones nunca lo he vivido, pero me puedo hacer a la idea con lo que escribís. Emociona.
    Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  5. Emociona....y bastante!!!! Seguro quisieramos sean en algunas cosas como nosotros y en otras tantas ni se les ocurra imitarnos jajaja...compartir alguna rabona del Quique Hrabina detras del alambrado sera tambien sublime....

    Fraternal abrazo
    Martin

    ResponderEliminar
  6. MUY BUENO, NENE. DESCRIBIS EL MOMENTO COMO SI FUERA HOY QUE LO ESTAS VIVIENDO Y YA TE PASO UN AÑO. MUCHAS FELICIDADES PARA VOS, TU SEÑORA Y JULIAN. QUE SEAN MUY FELICES PORQUE NO HAY NADA MAS LINDO EN LA VIDA QUE UN HIJO :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir con nosotros lo que dia a dia das, cariño y amistad, estos son los sentimientos que todos tendriamos que revivir en el dia a dia y que por supuesto nos hacen ser mas humanos.. un abrazo..

    ResponderEliminar
  8. Que Hermoso!!!! Por Dios me emocionaste hasta las lagrimas. GRacias por compartir estas bellas palabraas. Que loco todo lo que genera un hijo... Son el tesoro mas grande que cualquiera puede tener...

    ResponderEliminar
  9. Y en agosto de parto..qué hermoso Raúl lo que escribiste, la verdad que con la llegada de un hijo se despiertan un sin fin de emociones...tenés razón, todo lo que pasa por la cabeza de uno...expectativas, miedos, deseos...y cuando ya están afuera de la panza..esa carita ..esa mirada...que te hace olvidar del mundo..Gracias por hacerme recordar que en esta vida no hay nada mejor que mi hija!!! te felicito por lo bien que pudiste transmitir esa hermosa sensación!!! Paola Alaniz

    ResponderEliminar
  10. me parecio muy bueno...Sentí la misma sensación pero en otro escenario (otras calles, otros estadios, otros semáforos)...

    saludos

    el Negro Sarandeo

    ResponderEliminar
  11. http://www.paradiserecords.blogspot.com/

    Raly , la verdad me encanta lo que haces como combinas tu arte con la politica , el futbol , la musica y tus amores.Como volas , como viaja tu imaginacion , sos una re persona loco y te deseo lo mejor de lo mejor porque te lo re mereces. Cualquier cosa que pueda aportar conta conmigo che pibe de barrio sarmiento jaja .
    Un abrazo te aprecio muchisimo y cuidate .

    Facundo.

    ResponderEliminar
  12. La verdad te felicito, me encanto lo que publicaste, te juro que segui paso a paso todo y me lo imaginaba, muy tierno. Te felicito de corazon, y muy feliz cumple a tu retoño. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Como te dije en otra ilustración, recién comienzo a ver lo que dibujas y escribís. Este relato me encantó. Te felicito por tú hijo. Saludos desde Mar del Plata. Algún día me daré a conocer. Chauuuu....

    ResponderEliminar