5 de octubre de 2009

BEST OF









La cultura del `the best of´ me supera a veces. Hay una necesidad de comprimir y de lograr una síntesis en todo que no siempre resulta convincente. 
Un ejemplo de síntesis es el Diseño Gráfico. Se trabaja en etapas para lograr una imagen que simplifique una idea, pero cuando se trata de un pensamiento el desafío es mayor. Se me encargarían diseñar o ilustrar Crimen y Castigo tendría que pensar en una imagen que abarque toda la historia de una mujer muerta en manos de su inquilino cansado del asedio y la usura. Una imagen que ilustre la tapa de una obra de más de ¡500 páginas!

Cuando veo los discos de grandes éxitos, sobre todo de bandas que tienen más de 30 años de carrera, pienso en el período que fueron registradas las canciones y los años de diferencia de una a otra. El contexto en el que llegó el artista al estudio, el ánimo de ese día, la tecnología con la que fue grabada la canción, el momento histórico, etc.
La idea de disco conceptual es algo que siempre me atrajo. El paradigma de éstas obras en el rock pueden ser The Wall , Sargent pepper's o La Biblia de Vox Dei. Hay una idea central de principio a fin que atraviesa todo el disco.
Apiñar tiempos pasados y juntar personas en el boom de la era digital a través de las redes sociales es uno de los fetiches de esta época. Personas que fueron parte de nuestras vidas en distintos lapsos juntas de manera virtual como si fuera el armado de un compilado. 
Así como la música es el arte de combinar los sonidos, la vida en este caso, es el arte de combinar los instantes con lo mejor que uno conoció a través de un click ¿Quién no fantaseó con armar su propia lista de temas?, ¿Qué pasaría si al terminar un tema de Black Sabbath le siguiera uno de Cafrune? ¿Adónde quiero llegar? A un pensamiento recurrente en mí, la unión de dos momentos, para ser más específico de dos personas, juntas por un instante: cinco minutos, la duración de una canción. Uno mira al otro y yo como espectador, entonces a partir de ahí la idea de reunirlos me empieza a seducir. Ellos no se conocieron, hay cosas que no se pueden editar, solo en mi cabeza, en mi software. No hay tecnología (por ahora) que los pueda unir pero en la imaginación todo es posible. 
El mundo se detiene por sólo unos segundos para escuchar, para ver la asociación más hermosa que ninguna multinacional me pueda ofrecer. 
Decido grabar esa pista, la imagen me acompaña y el resultado se transforma en un ícono que se fusiona y queda sellado para siempre en mi retina y “lo mejor de" está por comenzar.








7 comentarios:

  1. Me encantó la idea de "cosas que no se pueden editar, sólo en mi cabeza"...es muy cierto...nuestra mente es una maravillosa isla de edición...donde montamos a piacere tomas que en la vida misma...por lo menos por ahora...no tienen opción de edición alguna...pero bueno...sabemos que las islas han sido escenarios naturales de historias misteriosas...sugestivas...donde la aventura...en todos los sentidos...navega calma...sin tormentas...sin tormentos...mentales...Muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. Es muy linda y sutil la idea de recpilar data y momentos alegres y placenteros, sobre todo si conjugamos los que uno ha vivido cuando era solo, con los que uno vive ahora, que no es mas solo. Interesante idea...
    Y si, a cualquier padre que ha tenido a su vez un padre le pasa lo mismo...
    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Bueno loco, pasé y leí. Abrazo. Phityas.

    ResponderEliminar
  4. Los compilados. En la ilustración muchas veces me tuve que decantar por plasmar un momento particular del objeto a ilustrar o bien una síntesis del todo. Si bien en el primero uno debe saber elegir ese momento, lo segundo se presenta siempre con un plus de dificultad, ya sea por la selección acertada de lo mas destacable o por como llevar conceptos muchas veces abstractos a algo mas reconocible y muchas veces sugerido.
    Como broche, me acuerdo de aquel cd que hicimos en básico 2 con la canción favorita de cada uno. Se podría decir que era un top-20 del gusto musical del curso.

    El tuyo fue Milwawkee de Caballeros de la Quema.

    ResponderEliminar
  5. Pero estas hablando del proceso Creativo!!!, y eso amigo raul es el brillo con lo que esta hecho los sueños, de cuando por ejemplo estas diseñando o ilustrando nace un hijo a esta vida,estoy hablando de la creacion que en un primer momento no es todo lo que deseamos o imaginamos pero con el tiempo y la vida de cada uno va madurando, es la "mezcla" como vos decis, la diversidad que lleva a la maravillosa creacion al caracter de la obra y del autor, me entendes.... a sus pes maestro adeu....

    ResponderEliminar
  6. Después de leer "The Best of" (y cada uno de tus textos) me es inevitable pensar que acabé de leer "Un Haurat auténtico", personalísimo, único. La misma sensación se repite en cada charla, en cada caminata o mesa que compartimos. Me emociona este último párrafo.Un gran abrazo.

    ResponderEliminar