21 de diciembre de 2010

1993





San Cristóbal. Abril de 1993

Charla en el aula del colegio San Martín
A: “acá la única banda stone es los ratones…”
B: “ ¿escuchaste blues motel?”
A. “¿blues que?"
B: “ ¡blues motel! El cantante es re-jagger”
A: “ no los conozco, ¿donde tocan?”
B: “en la zona norte, creo que tocan el viernes en New Order”




En un reducto de avenida Cabildo llamado New Order inició éste romance que lleva más de dos décadas con Blues Motel. La banda de rock & roll que más disfrute en aquellos años. Recuerdo la presentación de Volumen 1 en el Teatro Santa Maria, la llegada a la avenida Corrientes aquella noche en el Astros y tantos otros shows gloriosos.
Surgieron muchas otras bandas del mismo estilo pero Blues Motel, después de veintidos años de su formación, sigue vigente a pesar de no tener la difusión que se merece.
Ésta banda oriunda de Tigre lleva editados 11 discos de estudio en su mayoría producción independiente y composiciones propias. Blues Motel es de lo más prolífico de la escena local.
Un ejemplo que los pinta de cuerpo entero: en sólo un año, el 2006, editaron 3 discos de estudio. Su repertorio pasea por rocanroles furiosos, baladas fascinantes, reggae, música negra de pura cepa. Verlos en vivo en La Transtienda fue todo goce, un lugar cálido, no bullicioso y con un sonido impecable. Al terminar el show pensé "qué bueno poder verlos siempre así". Una postura egoísta de mi parte que antepongo la calidad a la cantidad, pero los pibes también tienen que pagar sus cuentas.
“Angel”, “Bajo la Ciudad”, “Dame magia” entre otros, son temas que difícilmente suenen en la radios pero son clásicos para los seguidores.
Pasaron las modas, las camisas floreadas, las botas de gamuza, los flequillos ( mi viejo nunca entendió porque me cortaba el pelo como Susana Romero) también pasó esa crítica mal intencionada de algunos periodistas, que hicieron foco en su vestimenta más que en su música. Sin embargo, ellos avanzaron a pesar de las chicanas y buscaron su sonido propio, su estilo propio.
En 1998 con su disco “Un tajo en la oreja” hicieron una apuesta artística que alejó a muchos fans que esperaban otro “Hojas vacías”. Escaparon del lugar común e incorporaron otros sonidos, con máquinas y samplers.
Blues Motel es una banda que defiende con hidalguía sus canciones en vivo, suenan bárbaro. Su cantante es un gran frontman. Gaba pronuncia el inglés palabra por palabra, como pocos vocalistas en el rock local, ademas de ser un gran escritor. La pluma de Gaba no apela a la demagogia ni al golpe bajo. Es muy difícil encontrar en su lírica odas a la birra, a la esquina o a la yuta. Son historias de vida que traen otro aire: mezcla de psicodelia, The Faces, Pappo´s Blues, Delta del Tigre... Un abanico contundente y muy personal que desplegaron con efectividad en un gran show en el Teatro Vorterix.
Para Gaba Diaz, Andres Casasco y todo la banda. Al tortuga, un stone (así nos llamaban, los rolingas vinieron después) de Parque Patricios que me grabó un TDK con sus primeros demos y a todos los seguidores incondicionales del grupo va este pequeño homenaje.
Blues Motel sigue rodando, porque piedra que rueda no junta musgo y en estos tiempos que corren, no es poca cosa. Salud Blues Motel!!













2 comentarios:

  1. Mira vos no los conocia, suenan muy bien!!!!!

    Nos vemos Raul!!!

    ResponderEliminar
  2. La mejor banda Stone lejos..

    ResponderEliminar