13 de octubre de 2011

GERMANCITO *







ILUSTRACIÓN EN TINTA NEGRA Y ENMASCARADOR . 2003
La realicé para una publicación de la JTGA ( Juventud Territorial Germán Abdala ) 
a 10 años de su muerte 



Una anécdota que pinta a Germán de cuerpo entero: en una vieja edición de Tiempo Nuevo (Canal 13) allá por noviembre de 1986, un pujante dirigente sindical de 31 años, lector de John William Cooke y Arturo Jauretche, se atreve a enfrentar de visitante a dos tenaces defensores mediáticos del neo laissez-faire.
Germán Abdala, un hombre valiente que en épocas de traiciones y zigzagueos dijo lo que pensaba, esa noche trataba de explicarles a Mariano Grondona y Bernardo Neustadt, las inconveniencias de un liberalismo salvaje en ascuas; un modelo que, de aplicarse, terminaría desactivando lo poco que quedaba de Estado benefactor, con todos los problemas sociales imaginables. Pero parece estar enfrentado a dos paredes de saco y corbata.
"Mire, Abdala -le responde Grondona-, la posición suya corresponde a otra época."
Resultaría enormemente democratizador poder enfrentarlos nuevamente hoy, 25 años después, luego del fracaso rotundo de aquel modelo que tuvo en Grondona y Neustadt a dos históricos apologistas y que el dirigente de ATE, muerto en julio de 1993, denunció cuando y donde había que hacerlo.
Murió siendo diputado y con un cáncer que arrastraba y lo tumbaba de dolor, el Turco Abdala, raro ejemplo de coherencia, vivió, sufrió y murió como hablaba, dijo lo que pensaba y vivió en consecuencia.


* En los ‘70 se hizo militante peronista como don Manzur Abdala, su viejo, que siempre le decía “leé, Germancito, leé”

3 comentarios:

  1. Es esperable no opinar sobre aquello que se desconoce. Hasta la lectura de este post no tenía conocimiento sobre Germán Abdala. No siento que deba disculparme por ello. Cada uno de nosotros va armando - por preferencias y devenir lógico y natural de la vida - nuestro corpus de referentes en diversas áreas, música, cine, política, etc. Sin embargo, siempre nace la ocasión de sumar conocimiento y este es el caso. Una reseña breve pero contundente, recostada en la fuerza de lo anecdotario. A pocos días de los comicios nacionales, me permito únicamente sumar una observación, no una crítica: estaremos en un nuevo mundo el día que no necesitemos conectar lo ideológico a lo simbólico de modo tan bipolar. Lease: Sindicalista/morocho. Periodista de derecha/pulcro y de corbata. Que se interprete lo que acabo de pedir como una nota al pie, un mero asterisco. Calculo que es ingenuo y quizá innecesario porque la historia del país y de la humanidad está parada sobre dicotomias éticas y estéticas y sería infantil reclamar que no existan. Maravillosa la ilustración. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvia como siempre.

    Basta fuerte: gracias por tu comentario, voy a leer tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  3. muy buen blog tio, admiro tu conocimiento y tu capacidad mental, me alegra ver como expones y demostras tus conocimientos dia a dia. Segui asi tio q vas por el buen camino!!!

    ResponderEliminar