7 de octubre de 2011

SOLTAR






Soltar es madurar dicen los gurús de los libros de autoayuda. Debo revelar que coincido con éste concepto.
Luego de leer "Perlitas del pasado" de un blog amigo escrito por la Licenciada Silvia Carbajal recordé mi última mudanza donde tomé la decisión de tirar algo más de trescientos cassettes de audio y unos cuarenta de video.
Me quedé con unos pocos a modo de souvenir y puedo afirmar que fue doloroso, en cada cinta se iba una anécdota, una historia, una vivencia además de una melodía.
Sin mucho brío podría recordar quién fue la persona que me grabó cada uno de ellos, la imagen de un viaje en tren de una punta a la otra de la ciudad en busca de un nuevo disco.
Grabaciones de programas de radio también fueron parte del lote: La venganza será terrible, Piso 93, Hora 25 o Guardias a mí, perlitas de set acústicos (mucho antes de la era MTV unplugged) entrevistas, separadores, el partido completo de San Lorenzo con Central el día que nos consagramos campeones después de veintiún años, discos piratas de shows en vivo en Obras, Arlequines, Die Schule o Arpegios conseguidos en múltiples esferas como La cueva de la galería de Lugano, la Bond Street de Avenida Santa Fé o John Lennon en la peatonal San Martín.
Recordaba además el tiempo dedicado a cada uno de ellos. La diagramación de la tapa de un disco grabado tiene su valor agregado. Conseguir una foto del artista en cuestión, sacar una fotocopia blanco y negro o color - según el presupuesto-, la letra lo más prolija posible en el parte interna de la tapa, el detalle de los temas, duración, minutos, dos puntos, segundos, compositores y en algunos casos la ficha técnica con datos como músicos invitados, entre otras cosas. Viéndolo en perspectiva el hobby era algo obsesivo.
En la mayoría de los cassettes hice uso de la escritura manuscrita. Es allí donde se puede visualizar como varié mi forma de escribir con el paso de los años, en el grafismo pude ver la entrega y el valor que tenían esos discos para mí.
Podría ratificar que fue la génesis de mis primeros diseños y porque no la vocación de musicalizador en el armado de cada compilado.
En rigor de verdad, no fue nada fácil ver todos esos años de material dentro de una bolsa de consorcio.
Luego de la música le llegó el turno a los apuntes de la carrera. Durante años pensé: “los guardo porque alguna vez voy a volver a leerlos”, debo confesar que ese día nunca llegó, pasó más de una década y ahí estaban, amarillentos, con polvo y algunos casos hasta ininteligibles.
Concluí la tarea con una pila de papel condensada a un costado del living. Me llevó toda una tarde de domingo, afuera lloviznaba lo que le daba un tempero homérico al asunto. Mientras tanto, mi vieja ideaba un nuevo juego con Julián y la pava posada por enésima vez en la hornalla avivaba el agua para unos mates: la changuita de prescribir parte de mi pasado llevó más de la cuenta.
Separé y seleccioné entre diez y quince hojas de decenas de esbozos, croquis y bocetos. Kilos de papel que en cada mudanza es lo que más pesa junto a los libros. Abrí de a una las bolsas de consorcio y quedó todo listo para tirar.
El distrito donde moraban esas cajas fue reemplazado raudamente por cajas de juguetes y cuentos infantiles.
No quiero finalizar con la metáfora fácil que radica en pensar que desprenderse de los objetos del pasado son un signo de madurez pero algo de eso hay. A mí me llevó su tiempo encausar el duelo del desprendimiento, nadie puede acelerar ese proceso tan personal o interponerse el proceso de otra persona, es como poner las manos en el plato de un perro famélico. Las consecuencias de mínima son una mordedura... ¡de mínima!
Todo tiene su etapa y alguna vez tuvo que llegar esa tarde, donde todo ese material se funda entre bolsas de residuos y sean parte de la carga de un cartonero que transitaba por la puerta de mi edificio y ese domingo consiguió una cantidad de papel, que en el pesaje final sumaría unos mangos más para llevar a su casa.
Soltar, de eso se trata ¿no? Para darle la salutación a nuevos soportes que son parte de nuestro presente, que en algunos casos no sojuzgan espacio físico como éste canal de comunicación que son los blogs, las páginas web, los mp3, películas apachurradas en un archivo, cuerpos que forman parte de nuestro escritorio virtual.
Por lo pronto apuesto a no perder lo esencial: la pasión que me llevó a los trece años a emprender una colección de revistas, discos, recortes de diarios, grabaciones de programas radiales, que en definitiva no son otra cosa que el placer de leer, de escribir, de escuchar. Algo que trasciende a los siglos más allá de los avances tecnológicos porque lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos.





11 comentarios:

  1. Voy leer tu blog con mucho gusto, gracias por el comentario y nos leemos por supuesto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. RAUL.. QUE BUENO !!!! ESTO QUE ESCRIBISTE ME LLEVO RECORDAR LINDOS MOMENTOS DE MUSICA,APUNTES Y MATES DE POR MEDIO EN LO DE LA FLACA ... Y ES UN NOSTALGIOSO PROCESO SOLTAR ...PERO QUE BUENO NO OLVIDAR.. ABRAZO GRANDE ... BUENISIMO

    ResponderEliminar
  3. Ufff!! Parece tan pavo y sin embargo cuesta tanto... Me quiero ocupar de ese tema hace años y me cuesta horrores. Muy lindo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. PRECIOSO!!!! LO LEO Y ME SIENTO TAN IDENTIFICADA,GRASIAS UN BESAZOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Ra! Muchas gracias por referenciar mi blog y por mencionarme. Qué honor! Super acertada la metáfora del perro hambriento y los tiempos para procesar las decisiones. Felicitaciones por el diseño. Cuán cierto que una imagen vale más que mil palabras. Esa cinta enmarañada lo dice todo. A cada paso, gracias a las nuevas formas de comunicación vamos armando nuestro propio hilo de sentido. Es un entramado que no acaba jamás. Así, al leer ahora tu blog, y combinarlo con el mio, vinieron a mi mente dos cuestiones que vi y escuché esta semana. En un capítulo de la serie Two & a Half Men, a Alan, el hermano de Charlie, le agarra una especie de ataque de pánico en una librería porque siente que no va a tener tiempo vital de hacer todo lo que quiere. Nerviosamente, neuróticamente, comienza a tomar de los estantes todos los "clásicos" ( Victor Hugo, Shakespeare, ect) decidido a ponerse al día. Rompe en llanto porque sabe que es una tarea titánica.

    Por otro lado, en radio, alguién cerró un comentario con algunos versos del poema"Cosas" de J. L. Borges.


    ¡Cuántas cosas,láminas, umbrales, atlas, copas, clavos,
    nos sirven como tácitos esclavos,
    ciegas y extrañamente sigilosas!
    Durarán más allá de nuestro olvido;
    no sabrán nunca que nos hemos ido.

    ResponderEliminar
  6. Raul, tal cual lo contas. Es durisimo, de verdad. Yo no colecciono mas nada, no quiero comprarme mas que reemplazos de cosas rotas, no quiero que me regalen nada. Quiero solo los recuerdos del presente y la chance del viento en la cara mañana. Mi nombre es Adrian y me apellido dos maletas. La cuarta marcha no entra y tengo miedo de llevar el coche al taller. Un abrazo hermano!

    ResponderEliminar
  7. Una frase de un conservador inglès(que es como un conservador al cuadrado)
    "Deberìamos usar el pasado como trampolìn y no como sofà" Harold McMillan.
    Saludos!
    Muy bueno lo suyo,felicitaciones de mi compañera tambien.
    El hongo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los comentarios,

    Paula: aprendí tanto con ustedes! como no recordar aquella época, tenia terror a los táseles de yeso y vos los manipulabas con tanta facilidad! Tu dominio del grafito, las salidas y la marca de cigarrillos que fumabas que nunca mas los vi.

    Lu, sé de tu pasión por la música, pocas personas que conozcan a fondo sobre el metal desde su origen hasta nuestros días como vos…gracias por comentar siempre en el blog!

    Maru, gracias.

    Silvia, como siempre, sobresaliente!

    Adrian, amigo, con la discografía de Frank Zappa nomas ya tenés como cien! espero verte pronto en Argentina. Un abrazo

    Hongo, que te puedo decir que no te haya dicho? Gracias a vos y a Mariana y a las niñas

    ResponderEliminar
  9. Que bueno se siente soltar, es dificil, pero el presente es lo mas importante, HOY, AHORA...........
    Muy buena nota

    ResponderEliminar
  10. Soltar cajas , bolsas y recuerdos guardados es un signo de madures y seguridad . Te admiro hijo ADELANTE!!

    ResponderEliminar
  11. Escribo para mi, esa fue la idea de este blog, y espero que se entienda... y cuando encuentro el comentario de mi vieja en el blog... se me acaban las palabras, me entienden los que me quieren y los que quiero, algo más puedo esperar?

    ResponderEliminar