12 de noviembre de 2011

SÍNTESIS



Dedicado a Amespil, el mejor jugador de bolita que vi




Espero volver a jugar pronto- declara un deportista ante un lesión. Ahí está en su casa impotente -rehabilitación mediante- a la espera del alta para reanudar su actividad. Es evidente que no está en sus manos el regreso.
Hoy volví a jugar… No se cómo sucedió, quizás cuando entendí que en mi caso las lesiones no son físicas y de mí depende volver al ruedo. 
Asimilé que al jugar vuelvo a ser un chico otra vez. Aprendí que volver a jugar te invita a probar, a intentar, a ser vos mismo despojado de todo filtro autoimpuesto. "Self imposed" dirían los norteamericanos, hasta llegar a una síntesis como en éstas imágenes. Una síntesis que concentra un lapso de alegría, de diversión... Como esos instantes que quedaron impregnados en mis recuerdos más remotos de la niñez.
Con facilidad podría enunciar como formaba el San Lorenzo de la liguilla 1987 o hacer una remembranza de los horarios de mis dibujos animados favoritos. Recordar el apellido de mi compañero de banco o repasar los títulos de los lentos que bailé en mi primer asalto. Evocar la primera mirada inocente de la chica que me gustaba, con su pestañeo en cámara lenta.
Sin embargo, no puedo retener lo que hice la semana pasada. Necesito de una agenda para saber que impuestos pagué o cuando será el próximo turno con mi dentista.
Y es acá donde me detengo y pienso en la genialidad de Rainer Rilke cuando decía “La verdadera patria del hombre está en la infancia” y la verdad que coincido con el poeta austríaco. Creo que no está nada mal volver a las raíces de vez en cuando, a través del diseño en éste caso, en la búsqueda de un isologo para encabezar éste blog. Del juego como método, del juego no sólo como algo lúdico sino también como búsqueda. Del juego como algo que nos hacer perder la noción del tiempo, como en aquellos inviernos cuando el sol se ocultaba temprano y ya nadie podía ver ni siquiera su bolita lechera. Tirábamos al opi al tun tun y que sea lo que Dios quiera.

































12 comentarios:

  1. Exelente nota raul, te felicito y gracias por hacernos recordar nuestra infancia de esta manera.
    Un gran abrazo
    PD: El diseño numero 4 esta buenisimo!

    J.Mingrone

    ResponderEliminar
  2. Gracias Minchu por la devolución! La infancia siempre inspiradora me llevo hasta Amespil y ese fue el disparador! Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito...me encantó.
    Sin duda, el último.
    Un abrazo
    Majo

    ResponderEliminar
  4. Me encanto la nota Rau, y me quedo con esta frase: "creo que no está nada mal volver a las raíces de vez en cuando"... Para mi el mejor diseño es el ultimo o el nº8, segun mi cuenta... Me gusta xq da sensacion d libertad y alegria!!! Beso gigante desde Mar del...

    ResponderEliminar
  5. para mi con las letras DR unidas por el circulo central de un campo de futbol es donde quebraste la cintura y metiste el pase milimetrico, casi te diria que da igual si la jugada termina o no en gol.Abrazo!
    Adrian

    ResponderEliminar
  6. Gracias Majo, a mi también me gustó el último, si tuviera que aplicarlo usaría el recurso que utilizaste en gráfica, recordás?: calaste la letra J y debajo pegaste un felpudo a modo de textura, gran trabajo!

    Vale, como estás? sé que es tuyo el comentario porque te leí en facebook también. Gracias por tu apreciación; el espíritu de este post intentó rescatar la idea de libertad y alegría al diseñar, que no es fácil de lograr y vos los sabes muy bien como diseñadora gráfica. Un beso grande y espero poder viajar pronto y verte por la Feliz!


    Adrian, gran observación!, que bueno que todavía podamos disfrutar del juego mas allá del gol como resultado único, si volvemos en cuartos de final en un mundial de fútbol hablamos de fracaso. Sin embargo creo que el triunfo está en jugar ese mundial, competir y disfrutar.
    Un abrazo grande y espero -"caprichito" mediante- verte pronto.

    ResponderEliminar
  7. lo bueno del juego es que aparte de permitirnos soñar, inventar, reglar y desreglar, es que tambien nos permite PERDER... posibilidad que nos ha sido casi negada en la sociedad de consumo en la que vivimos, pero que es inherente a nuestra entidad misma como seres humanos, en la que perdemos vientre para ser vivos, perdemos dientes para ser niños, perdemos virginidad para ser jovenes, perdemos juventud para ser responsables, perdemos dinero para ser propietarios, perdemos padres para ser adultos, etc, etc.
    PERDAMOS!!!!!
    un beso! chantal

    ResponderEliminar
  8. Es cierto Chantal, perder no está contemplado. Hace un tiempo ví la película sobre la vida de Lula y entendí la importancia de tener un proyecto claro, más allá de perder o ganar, si bien el film no pone el acento en las veces que Lula perdió elecciones hasta llegar a la Presidencia de Brasil, su vida es una demostración de cómo se puede exorcizar lo malo ( su infancia, su padre, la pobreza) y convertirlo en algo bueno ( su vocación política, solidaridad)
    Me gustó eso de “perdemos padres para ser adultos” en mi caso fue así, cuando despedí los restos de mi viejo miré pa´los costados y recordé a Bonavena cuando declaró: "Todos son muy amigos pero cuando subís al ring hasta el banquito te sacan" Y eso fue lo que sentí … que me sacaban “el banquito”, el refugio, la parada, la cobija, las pérdidas nos hacen más sabios, de eso no tengo dudas.
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  9. Buena Raúl!! Hace mucho que no comentaba tu blog, pero siempre lo leo. Me gusta volver cada cierto tiempo y comprobar como te reflejás en lo escrito.

    Acerca del tema de los recuerdos de la infancia, hace poquito me asaltó un recuerdo que desde hace añares (¿existe esta palabra?) tenía sepultado y es un perro que vivía en la esquina de casa y estaba siempre en la terraza, y a cada persona que pasaba le ladraba....es una tontería de recuerdo, pero me deja pensando acerca de lo aleatorio de la memoria, que trae pedazos de información cuando menos te lo esperas.

    Para terminar, me gustaría quedarme con esta imagen hipotética: vos en la Malharro en un aula de gráfica, en la mesa-tablero de madera con los caballetes, alguien repartiendo mate, una ventizca entra por una de las láminas de vidrio que falta en la ventana y bajo la luz de un tubo fluorescente: Potenza sentado frente a vos examinando todos estos bocetos "De Rastrón"....pucha! hubiera dado para mucho ese ida y vuelta!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Seba, como estás?
    Añares! Yo creo que existe, de manera poco objetiva diría que es mucho para dos décadas y poco para una, seria algo así como una década más un lustro…. Que se yo!

    En cuanto al recuerdo en sí, me parece muy gráfico lo que contas, no necesariamente tiene que ser “la anécdota” o algo trascendente, el inconsciente actúa como las bolas de los flipper, va de un año a otro sin control, eso es lo que explica porque aparecen los recuerdos de manera tan arbitrarias, ya sea por una imagen, un aroma o un sonido.

    Hubiese sido genial haber recibido la devolución de Potenza, un capo el tipo, pero ahora están ustedes, Potenzas en potencia!! Ya no bajo un luz de un tubo fluorescente pero si bajo la luz de la mirada que llega de tan lejos vía Internet que ilumina el estadio de éste “De Rastrón”, de este partido que comenzó en 2009 y del que hiciste el primer toque en el medio campo.

    Un abrazo grande y gracias como siempre.

    ResponderEliminar
  11. Devoluciones Via Facebook

    - me gusto , me parecio interesante es cierto que en la infancia encontramos la inspiracion.. no pude dejar mi comentario de los diseños el 3y 4 me gustan.. aunque el 4º va mas con vos .. abrazo

    - Muy bueno Raúl.. todavía me acuerdo de uno de tus cuentos de taller literario, uno en el cual decías, que te ibas hacer tan grande como para fumarte el fumarte el obelisco jajajaja...genio, te mando un abrazo.
    Y el número 6 me gusta !!!

    - Raúl te felicito!... y agradezco que me hicieras recordar esa etapa divina que fue nuestra infancia, sin mas preocupaciones que esperar al otro día para volver a jugar con nuestros amigos de barrio y escuela. Gracias loco!!!...
    Voto por la opción 6, soy mas de lo estructural. Abrazo enorme.

    - aunque bien sabes que no soy muy afecto a leer, cada tanto le doy una ojeada a tus escritos y como ya te dije en varias oportunidades, me alegra mucho ver o leer mejor dicho, como con cada texto vas puliendo la pluma, definiendo mas tu estilo, en cuanto a la "votación" (te llamaré en estos dias pues va a ser más facil charlarlo que expresar mi idea mediante unos cuantos caracteres, asi de paso nos ponemos al día) igual te digo que la decisión ya la tomaste creo..., pegale de rastrón..., leí hace tiempo en algún lado
    abrazo grande

    - aaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajaja cuando yo sea grande! yo puse que queria ser liviana como una hoja y volar al raz del suelo(algo que sonaba y sentia perfectamente de chica estab re bueno me levantaba feliz despues de tal experiencia)jajaja y lo loco que puse con la camara colgada a mi cuello algo contradictorio algo que no me alejara mucho de la tierra...buenisima nota chikitoooo

    - jajaja!!!! Que buenos recuerdossssss....Me gusta el nº7. Muy lindo lo que escribis!!!! BESOSSSS

    - ehy .....Raul , buenisimossssssssssss......... me rei , a jugar toda la vida!!!!!!!!!!!!! que buena la epoca de estudiante ........aguante mar del plata!!!! un beso grande

    ResponderEliminar
  12. Como me gusta cuando describis tan detalladamente como si lo estuvieras viviendo hoy, como si quisieras volver como en el tunel del tiempo a ese pasado......
    Me hiciste acordar aquella frase que dice "todo tiempo pasado fue mejor" yo pienso que fue mejor lo vivido y lo que vivimos hoy, si surge algo que no coincide con nuestras raices es porque crecimos y pasamos la raya de la infancia,del legado de nuestros padres, .. solo queda en nosotros ese recuerdo inviolable de nuestra vida vivida, como si fuera en camara lenta, lo bueno y lo puro es imborrable Raul, el hoy es la realidad que nos toca y hay que ponerle el pecho, dia a dia.- Cariños

    ResponderEliminar