24 de febrero de 2012

VOLVER




Volví a mi segunda casa, de todos los viajes que hice éste fue muy especial: llegué junto a Julián
He viajado mucho, he vivido en distintos lugares, he perdido la cuenta de las veces que me mudé, he inmortalizado en mi retina amaneceres y atardeceres que ningún plasma, ningún lcd o led pueden empardar... ya no tengo veinte, pero sé que me quedan muchos kilómetros por recorrer.

Me imagino un domingo de sobremesa, con la familia y las anécdotas que se suceden unas tras otras: "Eso me hace acordar una noche en Clorinda, íbamos con..." y ¡que apaguen los celulares! A ver si algún desprevenido piensa que el mapa termina en la General Paz.

Volví a Mar del Plata y sentí que había llegado a mi casa, a mi barrio. Me viene una imagen recurrente: bajar del bondi, caminar a la madrugada algo mareado por los pasajes de calle de tierra de Barrio Sarmiento*, los perros que se asomaban, me miraban y agachaban la cabeza, me conocían, ellos sabían quien era yo y yo sabía quienes eran ellos… había llegado a casa.
La vida moderna esta lejos de aquella tranquilidad. A no asustarse si nos ladran; ¡es buena señal!... significa que todavía no finalizamos el camino, que debemos seguir buscando nuestro lugar, recuperar nuestro aroma e ignorar a quienes ladran de rabia, la rabia en el fondo es tristeza y a nosotros nos enseñaron a no perder la alegría.
                                                                                 



*Homenaje Tardío


Barrio de mi infancia
escondido en La Matanza,
peronista y matancero
con potreros y añoranzas.

Año nuevo…¡Gran excusa!
con las mesas en la calle,
familias de la cuadra juntas
ya no creo que ésto pase.

Los cortes de luz llegaban
con las lluvias y tormentas
y las velas alumbraban
castigadas calles e´tierra.

Las cloacas se tapaban
después del aguacero...
y a destapar con las cañas
en el patio de La Vero.

Cuando el agua bajaba,
se festejaba como un gol.
Alistar bolsas de arena
y salíamos al cordón.

Sobre la tierra humedecida,
Camilo y Tatú patinaban.
Sus zapatos embarrados
y los codos empinaban.

Los asaltos...¡Qué momento!
¡Cómo han pasado los años!
primeros roces en los lentos
primer beso y desengaño.

La urgencia hoy nos lleva
tras la búsqueda del vento,
¡Pero cómo no recordarte!
querido Barrio Sarmiento.

Este homenaje tardío
al barrio que mi vio crecer
bolitas, trompos, baldíos
infancia que no has de volver.










8 comentarios:

  1. Thank you for the information, the article is very well-written.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for reading my post and comment. Where are you from? A pleasure to know who read "de rastron" from around the world. Goodbye!

      Eliminar
  2. sos un genio Raul!! yo ya lo habia leido,pero acabo de leerselo a mi vieja... se mato de risa y a mi particularmente me gusto mucho. exitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego, este texto lo tome de un comentario que hice a una publicación de Kary en facebook (donde Zulma también comento). Me alegro que lo hayas leído antes, te haya gustado y lo compartas con tu mama, testigo junto a tu viejo Rafa de tantos buenos momentos. Seguramente en algún lugar estarán todos reunidos, junto a Don Domingo, Cristina, Don Manuel, Juan Carlos Moyano y tanta gente linda que partió a un barrio donde todavía festejan con "mesas afuera"... quizás mi viejo también sea parte de esa reunión. Abrazo enorme y saludos a la familia!

      Eliminar
  3. Comentarios en Facebook27 de febrero de 2012, 23:38

    Karina Mabel Haurat Muy bueno!!! Que recuerdos!!!

    Sergio Albarracín hora si ya es un Sr. Barrio!


    Juan Carlos Florentin muy bueno rauli ese otro recuerdo; ahora todo un hombre,. raul abrazo


    Maruta Gimenez Esquivel Barrio Sarmiento!!!! hermosos momentos !!! la familia, los hijos , los padres ,los nietos, primera en muchas cosas como casa, coche , viajes,colegios,egresados, comuniones, casamientos,..........Ahora seguimos en calle Sarmiento ( Mar del Plata) para continuar con toda la familia y seguir pasando lindos momentos.


    Niko Gomez ohhh el barrio sarmiento!!!! fue el lugar donde me crie y creci la verdad!!!! lindo momentos!!!! lo q mas extraño es la pieza jeje

    ResponderEliminar
  4. raul gracias x acordarte de tus raices me re emocione mucho!!!!falto cdo festejabamos las navidades todos los vecinos juntos,ahi estabamos nosotros reunidos kmo una grannn flia re lindo,escuchar del patio de mi ksa a sabina q se q eras vos el q escuchabas.y hoy x hoy amo a sabina te das cta?festejar con tu papi si ganaba river...ctos recuerdos hermosos gracias!!!!besoss

    ResponderEliminar
  5. En este camino largo, grande y paradójicamente pequeño a la vez, donde esconderse no es tan simple y ser llamativo nos encanta, hoy te vuelvo a encontrar.
    Y como en el carismático cuento "el patito feo" Raúl también cambio. Metamorfosis, no en cucaracha... pero del stone que llamaba la atencion, que su personalidad te explotaba en la cara y su indiferencia te hacia admirarlo, su paso rítmico al caminar y sus ademanes y gestos manuales atrapaban, el knockout se anunciaba cuando su verborragico mix de poesía, rock & roll y calle se libraba de la celda de sus labios; hoy es el mismo chabon que elegiría para tomar una Quilmes en la esquina, para contarle que me cuesta ser mujer, que es difícil ser papa, que es difícil ser mama... En fin. Lo que quiero decirte es que tu esencia no cambio y eso habla de que rompes con la regla de que los grandes son boludos, aburridos, falsos.
    Te deseo felicidad, paz, amor, sueños cumplidos y mas sueños por cumplir, que muestres al mundo tu sonrisa colgate sin alambres y por sobre todo, y algo que te lo dije hace mucho ...... sé feliz.

    ResponderEliminar