1 de febrero de 2013

PRINCESA










Después de más de 120 años de dominio femenino en el trono del reinado holandés, volverá a haber un hombre frente a la dinastía Orange-Nassau. Beatriz, anunció ayer que dejará la corona a su hijo Guillermo Alejandro. Máxima Zorreguieta, mujer de Guillermo será coronada reina de Holanda tras la abdicación de Beatriz.
Mientras leía la noticia pensaba en Máxima, esta argentina nacida en Buenos Aires, esta mujer de 41 años tiene la misma edad de mis hermanas.
De alguna manera éste dato me acercó a su historia, pensé en las niñas que alguna vez soñaron con casarse con un príncipe y llegar a ser princesa.
Convengamos que no es un sueño muy original, muchas nenas de seis o siete años sueñan en convertirse en princesas. Tampoco intento hacer una apología de la monarquía (estoy hablando del sueño standard de un pibe de barrio, en esta caso de una nena, como diría Larralde: espero se entienda mi explique) de la misma manera que muchos de nosotros soñamos con ser astronautas en la infancia o ya en la adolescencia jugar en primera o tener una banda de rock.
Puede sonar naif el pensamiento o quizás los años más que endurecerme me sensibilizaron en ciertos temas. En éste caso ver el sueño de muchas mujeres personificado en una mujer.
El hecho de que sea argentina me acercó aún más.
Yo creo que un país con reyes y reinas es algo que tendría que abolirse. Es algo fuera de época. También tengo mi opinión formada sobre el padre de Máxima; Jorge Zorreguieta, que fue denunciado penalmente por contribución política al régimen en la última dictadura militar mientras era presidente de la Sociedad Rural pero ya hablaremos de eso en algún otro programa. 
En esta noche, noche de verano… Me tomo la licencia de salir de la agenda de los medios en relación a esta noticia e intentaré bucear en otros distritos: los sueños.
Los sueños de todas las "Máximas" que hoy fantasean vivir en un castillo. Porque el soñador como el romántico son las clases más valiosas del género humano. El romántico es el que inevitablemente escucha más de lo que la orquesta está tocando. El soñador es el que intenta convencernos de que algo que no existe, existe. Por un momento pude imaginar a muchas criaturas, que mañana serán mujeres, deslizar los largos vestidos de terciopelo por las escaleras del Palacio.
Mi realidad se la debo a mi imaginación y esa química inorgánica de la que están hechos los sueños jamás será vencida, porque nadie puede contra los sueños de un hombre.
Una de mis hermanas alguna vez soñó con ser una princesa ( también con ser una gran profesional y hoy lo es pero tratemos al menos por hoy jugar un poco) . Yo fui un testigo privilegiado de esos días donde junto a sus amigas se disputaban el principado en las veredas de un barrio de calles de tierra.
Espero que hoy, en ésta cálida noche de verano, entre los oyentes también haya un pibe que sueñe con estar en un estudio de radio como yo lo soñé alguna vez y hoy, gracias al esfuerzo y al trabajo, pero también a los sueños lo estoy cumpliendo.
Señoras y señores... Mister Joaquín Sabina!









Texto de la columna del miércoles 30/01/2013 en Paranormales programa emitido en www.radiozoe.com.ar 107.1 Mhz






3 comentarios:

  1. Hay que enseñar a soñar distintos sueños

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, esa es la idea. Aprovecho tu comentario para aclarar algo:

    Hace unos 20 años fui a presenciar “La Venganza será terrible” en el gimnasio INAF. Recuerdo que un oyente preguntó porque no se hablaba de historia argentina en el primer bloque. Dolina explicó que el motivo era que cada personaje o hecho de nuestra historia despertaba la polémica al instante y se perdía el espíritu de la sección, se trataba de abordar los hechos desde otra mirada, más humana si se quiere.
    Lejos de compararme con el maestro Dolina recordé aquella anécdota luego de un comentario que me hicieron como que no quedaba clara mi posición en relación a esta columna escrita para el programa de radio. Es difícil abordar algunos temas, como en este caso donde intente más que nada apelar a los sentimientos y a las emociones más que tomar una postura ideológica puramente racional.
    Estoy lejos de reivindicar la monarquía, hecha la aclaración gracias por los comentarios y solo puedo decir que cada uno sueñe lo que mejor le parezca, quiera o pueda.

    ResponderEliminar
  3. Viviana Alejandra Nunca soñé ni quise ser princesa/reina... y mis sueños siempre fueron realistas y a mediano plazo... pero todos se me van cumpliendo y puedo decir que soy feliz


    Karina Mabel Haurat que bueno tener siempre algun sueño!!! Deja que tus sueños sean olas que se van
    libres como el viento en mitad del mar
    creo que la vida es un tesoro sin igual
    de los buenos tiempos siempre quiero más♫♫


    Silvia Marisa Carbajal Un relato "encantador"...como en los cuentos...una reseña escrita desde el corazón de un noble caballero! Te felicito!


    Magdalena Ruiz Guiñazu "los sueños sueños son, pero aqui... los hacemos realidad" Decia "Berugo" Carambula al tiempo que enrollaba la manguera de una aspiradora alrededor de si misma.



    Margarita Bayruti Muy bueno lo que escribiste, pero mi generacion no tenia muchas sonadoras de principados, era mas bien la utopia de un mundo mas equitativo y sin nobleza, la esperanza sigue, la nobleza tambien.



    Beatriz Attwell Me gustan los sueños que surgen de la realidad y la traspasan para hacerla posible de otra manera.




    Viviana Alejandra Con la publicidad donde aparece el astronauta (como suele pasar no se cuál es el producto de venta) me vino a la mente estos pequeños debate de "niñas" y "niños". Quizás, una de las cosas que suelen pasar con los sueños pseudo-realistas es que para un ...



    Gabriel Agote "...Las mujeres ya no quieren ser princesas... a los niños les da por perseguir... el mar dentro de un vaso de ginebra... pongamos que hablo de Madrid...", Joaquín Sabina. ¡¡¡Aguanten los sueños, loco...!!!


    Viviana Alejandra Acá los chicos/jóvenes no saben lo que es una ginebra... menos "por qué le habrán puesto caballos?"

    Raúl Haurat Hace unos 20 años era habitué de las noches de radio de “La Venganza será terrible” en el gimnasio INAF. Recuerdo que un oyente preguntó porque no se hablaba de historia argentina en el primer bloque. Dolina explicó que el motivo era que cada personaje o hecho de nuestra historia despertaba la polémica al instante y se perdía el espíritu de la sección, se trataba de abordar los hechos desde otra mirada, más humana si se quiere. Lejos de compararme con el maestro Dolina recordé aquella anécdota luego de un comentario que me hicieron como que no quedaba clara mi posición en relación a esta columna escrita para el programa de radio. Es difícil abordar algunos temas, como en este caso donde intente más que nada apelar a los sentimientos y a las emociones más que tomar una postura ideológica puramente racional. Estoy lejos de reivindicar la monarquía, hecha la aclaración gracias por los comentarios y solo puedo decir que cada uno sueñe lo que mejor le parezca, quiera o pueda. http://www.youtube.com/watch?v=zlsBbe-dQm8

    Sabina & Serrat 7) Princesa



    Viviana Alejandra Como dijo Freud -> Arriba los sueños eróticos (ah, qué... no lo dijo él? ops!)



    Margarita Bayruti Seguro que lo tuyo no es la nobleza, ni que hablar, quien te conozca un poco se da cuenta, sos un capo!

    ResponderEliminar