8 de marzo de 2014

NO TE ALEJES






Primer día de clase. Primer día de preescolar. A las corridas para llegar al acto. Con los quilombos de todo cristiano de a pie que vive en una ciudad como Buenos Aires. Enredado en el stress y el tránsito de las grandes urbes.
El año pasado, hablando con la señorita de salita de cuatro, a partir de una notificación por un tema de Julián, supe la historia de Alejo. Su papá no vive en Argentina. Su papá se fue un día y no volvió más.
En un momento del acto, Julián se acercó hasta mí de la mano de un compañerito. Era Alejo. Una ternura de pibe. Me saludó con un beso y me dijo "hoy viene mi papá también". Lo mire y sonreí. Creí que su padre vendría. Lo dijo convencido. Ingresaron los abanderados, entonamos el Himno Nacional. Alejo miraba hacia la puerta de entrada de la escuela.
Mientras las madres, los padres y familiares cantábamos "sean eternos los laureles que supimos conseguir", no podía dejar de mirarlo y lo canté con más ímpetu de lo habitual. Yo no sé qué entenderá por Patria un chiquito de cinco años, pero sí sé qué entienden por obstinación cuando anhelan algo .

Salí del colegio en camino hacia el trabajo. Subí al auto. En el primer semáforo en rojo paré y al ponerse en amarillo dos bocinazos de un Volkswagen me hicieron reaccionar. Tenía que poner primera y arrancar pero estaba algo aturdido. Miré por el espejo retrovisor y vi a un hombre calvo, con el ceño fruncido y la cara desquiciada. El tipo no podía esperar un segundo más. Pensé en nuestro amigo Alejo, que a la luz de los hechos y de su actitud de hoy, yo creo que bien podría esperar algo más que el ansioso conductor del Vento.

Siento que hoy estuve en sintonía con la mirada de Alejo. Hoy me sentí como un chico porque también como nuestro amigo, a veces miro hacia las puertas sondeando un horizonte en búsqueda de una utopía, de un sueño, de una quimera.
Si algo trajo la madurez, entre otras cosas, es aprender a esperar. Sin embargo el futuro de Alejo... El futuro de los pibes es siempre hoy. Mañana será tarde.






3 comentarios:

  1. Hermoso lo que escribís! triste lo de Alejo! He visto esa carita durante casi diez años, pero un día se empiezan a hacer hombres, empiezan a hacer su vida y crear sus propias relaciones y dejan de esperar! Y siempre siempre hay alguien dispuesto a entregarles su corazón en la mano, y ese es el mejor regalo!!!!! Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  2. lei lo del pibe... yo tal vez hasta me hubiera puesto a llorar, no en la escuela, pero si en ese semáforo...me viaje sentado en el auto pensando en el pibe (con mis ojos llorosos por la impotencia) y el bocinazo bajándome a la realidad del trafico y sin mirar por el espejo (me daría vergüenza que el tipo me vea los ojos lagrimosos) poner primera y adelante....

    No se si a muchos les pase, pero cada vez que leo tus relatos me mando buenos viajes mentales a Baires a sus bondis, sus calles, sus reuniones, sus caras..... tal vez porque estoy lejos, porque en el fondo escribís desde la visión de nuestras vivencias (ambos crecimos en el mismo estrato social y bajo la misma realidad)

    Saludos

    Ch

    ResponderEliminar
  3. • Ruben Martinez Mucha ternura y cuanta realidad

    • Esteban Trisi grande raul muy bueno

    • Monica Torres Que buen relato Raly . La verdad que tu don para la narración es admirable amigo . Gracias por compartirlo . Te quiero !!!

    • Cora Ayestaran • Amigo(a) de Víctor Del Vento
    Es triste. Y son historias de vida que se repiten.Hay tantos Alejos esperando a alguien que no llega....

    • Claudia Noemi Mella Tremendo! Y duro!

    • Elba Ferenesa Tremendamente real, cuantos Alejos tenemos, y cuantos padres se pierden de poder disrutar de sus hijos, gracias Raúl, por compartirlo!

    • Viviana Wright Es lo bueno poder elegir, ser consciente y no perderselo!!


    • Sergio Gabriel Dominguez es parte de la vida

    • Claudio Bussolini Muy bueno Raly!!!

    • Lorena Gomez Amo a Alejo sin conocerlo!, la inocencia es mágica!!!

    • Julián Delgado Coincido con algún comentario anterior: duro... duele la última línea... genial el relato Raly... y brindo por Alejo y esa inocencia que emociona...

    • Valeria Lopez Finamore Muy lindo el relato! Se me cayeron lágrimas d nvo como la 1era vez q lo leí Emoticono frown

    • Mirta Melo • Amigo(a) de Erica Nazarena Ciampa
    hermoso

    • Alfredo Apa Rubio hermoso y real el futuro de los pibes es hoy y en eso debemos continuar .un comentario a parte habra q ver por q el padre no llega caDA VES Q ALEJO LO LLAMA TENDRTIAMOS Q SABER LA HISTORIA COMPLETA PARA SABER SI SE LO HICIERON PERDER TODO LO Q ALEJO ESTA VIVIENDO O SE LO PERDIO X GIL

    Margarita Bayruti Muy tierno el relato Raúl, felicitaciones

    ResponderEliminar