28 de junio de 2016

¿QUÉ DIRÍA TU VIEJO?






Al Tano lo conocí en la campaña presidencial del ´89. Fue mi primera colaboración en la Unidad Básica "Facundo Quiroga" volanteando para el FREJUPO.
Mi papá se llevaba muy bien con él. Mi viejo daba una mano y cooperaba con la Asociación Vecinal que tenía línea directa con la U.B. El Tano vivía en Las Achiras y alquilaba con Normita Agüero una vivienda en el pasaje Madreselva.
- ... Los que perdieron tienen que razonar y dar un paso al costado. Luder se fue a la casa, ¿no te acordás? - me dijo el Tano con un tonillo inquisidor cuando lo crucé hace unos meses por el Congreso sin registrar que en el ´83 yo tenía 7 años. Creo que me miraba a mí y le hablaba a mi viejo.
El cuadro que leía a Perón y no había terminado el colegio, que subsistió como remisero y otros rebusques durante más de una década se sostuvo en la reclusión política con estoicismo. El Tano no quiso entender, o entendió y no le cerró un esquema que relegó a muchos peronistas como él.
Yo sé que anda tirado, que no tiene un mango, sin embargo, me invitó a tomar un café. Acepté. Cuando iba a pagar, se ofendió.
-No, no, no pibe. Pará. ¿Qué diría tu viejo? ¿Somos compañeros o no somos compañeros?
Fui al baño para disimilar la emoción. Durante años, algunos paracaidistas sub 30 con el único mérito de ser "hijos de" se cargaron a varios tipos como el Tanto con 30 años o más de peronismo en el lomo. Díscolos que se enfrentaban con los jetones puertas adentro y defendían el partido a muerte hacia afuera. 
Hoy los manuales de conducción política se escriben por whatsapp mientras se exponen las ideas en los muros de facebook. Le dije que mi viejo lo admiraba y le revelé que la militancia conquistó mi corazón gracias a su formación.
Al ingresar al baño del bar mastiqué bronca. Me lave la cara y al salir advertí de refilón como el querido Tano, el tipo que me formó de pibe, gatillaba con billetes y monedas que sacaba del bolsillo. El chabón perdió mucho en la vida, menos la dignidad.


"Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos." José Ingenieros






No hay comentarios:

Publicar un comentario