24 de mayo de 2023

DÍA DEL OPERADOR/A DE RADIO


En silencio y con pocas menciones, el arte de la operación técnica y dar vía libre para que una voz salga al aire, no es muy publicitado. Sin embargo, es una tarea esencial sin la cual de nada servirían las largas horas de producción, los análisis, las voces engoladas o un relato bien contado.

Esa mano que maneja archivos, perillas y discos, es desconocida. Si uno escucha con atención, notará detalles, como las armonías mansas que acompañan la voz del conductor con la intención de cautivar, o esos pequeños sonidos que crean un efecto de realidad en este mundo imaginario que es la radio.

Un domingo mi hijo Julián me señaló que el estudio de LU9 es como una nave espacial y me preguntó si Diego Lizarazu, por la disposición en la operación, era el Capitán. Salimos al aire y pasó.

Al domingo siguiente intenté mirar como niño, di un vistazo al estudio y me pregunté: ¿para qué llegó la radio a mi vida?

.

CIRCE

Quizás como Cortázar que buscaba trabajosamente en su comida la presencia de cucarachas dicen que escribió el cuento “Circe” para alejar la manía, exorcizarla. Después de escribirlo pudo comer tranquilo.

Como el autor de "Rayuela", cuando Diego Lizarazu enciende la luz roja, me invita a contar lo que no me animaría a decir cara a cara. Tengo la convicción que en la rúbrica de nuestro operador, en su curiosidad, se recuestan gran parte de mis manías. Cada domingo puedo exorcizarlas y renacer en cada emisión.

En los tiempos radiales actuales, los operadores técnicos son editores on-line de lo que pasa en estudios. Pero en LU9 Radio Mar del Plata, Diego Lizarazu además de operar la cabina, conectar y encender los equipos, hacer un inventario de las canciones, intercalar promociones; nuestro amigo nos abraza al ingresar a la cabina y nos pregunta «¿cómo vienen para hoy?; ¿Cómo estuvo la semana?; ¿y Nene, no viene hoy?». ¡Es increíble! Yo no sé porque hago radio, pero sí sé para qué. Para acertar con tipos como Diego. Llevar los discos que pondría en casa mientras hago las tareas del fin de semana.

.

MAGIA

#FaltabaMás se puso en marcha hace nueve meses. Mucha magia y mucha suerte tengo de hacer un programa con personas de una calidez humana excepcional ¡Feliz día Diego Lizarazu, Marcelo Hagen, Carlos St Esteben Javier Olea, Fede Lenz, Ruso Siguirof y Pepe Corbo!

Olvidé responderle a July aquel domingo. Aprovecho este espacio y le revelo: - Sí, July. ¡Diego, es el Capitán de la nave!





No hay comentarios:

Publicar un comentario