26 de enero de 2012

SIN MORRÓN





"Cuando los que mandan pierden la vergüenza, 
los que obedecen, pierden el respeto"


Un nuevo convenio con gusto a poco. Sin soluciones a los problemas y con muchos problemas para una solución: un sueldo digno. Nosotros discutimos y los funcionarios pasan. Como pasaban los meses sin cobrar, casi casi con porteñitos (moneda que no se llegó a emitir).
El peso escaseaba. Apaléabamos la espera con patacones, lecops y créditos del trueque y sin monedas tener que ir a laburar en bici. Desalojos de casas tomadas, incendios intencionados en época de elecciones. Toma de edificios por falta de pago de subsidios. Sin baño, sin aire, apenas un ventilador. Windows 95 cuando existía el XP. Sin insumos, con la crítica de la gente que somos todos ñoquis... " vo si que te la lleva toda eh".
Sacando adelante las gestiones más allá de los colores políticos. Internas, puterío, colegas solidarios, profesionales creativos que laburaban con lo que tenían. Gente de mierda, amigos, ¡todos los matices imaginables!. Años y años de discusiones de sobremesa. Los chicos crecen y siguen escuchando la misma cantinela.
Al leer la nueva “Negociación colectiva” me siento impotente. Recibo otra mala noticia y no me quejo, escribo. Quizás alguien lo lea. Me sentiré bien por diez minutos hasta volver a renegar. Ésta vez la incertidumbre se presenta con otro disfraz. Antes fueron las fiestas, ¡ya no recuerdo cuantas! De pasarlas con los huevos en la garganta. La espera de la renovación del contrato en enero para cobrar en abril. Esa incertidumbre tenía plazo al menos. La aceptabas o no. Sin embargo esta nueva incertidumbre de correr atrás de la pelota pareciera no tener fin.
Miro por la ventana y pienso seriamente en renunciar. El coraje me dura diez segundos, tengo un alquiler que no sabe de esperas, un hijo de tres años que no entiende que a veces no hay. El recuerdo de la voz de mi viejo que me decía: “Con éste trabajo sólo no podés”.
Cada vez que leo estos convenios miserables vuelvo a lo mismo, a no ser el dueño de decidir cuando salir de la prepizza con queso berreta para dar el gran salto a la de jamón con morrón (así sea una vez al mes)
La voz insiste: “camina, actualizá el curriculum, tenés un título”. Voy por la prepizza resignado. Paso por el Dia descuento, el queso fresco está en oferta. La voz culmina  así  " vení más seguido a verme... La próxima no traigas orquídeas ... Son muy caras, hijo”












7 comentarios:

  1. Es así tal cual lo describís.
    Viste lo que cobramos de aguinaldo? Creí que se habían equivocado. Como todos los "aumentos" que tuvimos son no remunerativos, no suman al aguinaldo y cobramos miseria.
    En el GCBA está naturalizado que uno tenga más de un trabajo, pero al mismo tiempo te rompen las pelotas con la asistencia y las horas de laburo.

    ResponderEliminar
  2. 948 y 959 por la planta permanente!!!!!!27 de enero de 2012, 13:38

    Comentarios del grupo

    948 y 959 por la planta permanente!!!!!!
    https://www.facebook.com/groups/52590571948/




    B.F. Es tal cual, yo te lei, hacele caso a tu viejo, si tenes titulo empeza a tirar curriculums, y por sobre todas las cosas segui escribiendo que lo haces bastante bien, abrazos compañero

    A. B. Cuanta realidad expresada en pocas palabras!!

    C.M.J. la cruda realidad es que si podemos darlos el lujo de una pizza de crudo y rúcula o de jamón y morrón pero durante 2 o 3 días nuestro menú será fideos secos con aceite, o arroz con cebollita reogada; mientras tanto la cúpula sindical con varias casas, autos importados, countries, no teniendo que achicar gastos, no viendo que cuenta se paga con recargo, con la heladera llena durante todo el mes; la real justicia del gremio justo y solidario.

    M.N.S.Muchos compañeros nos sentimos igual, sobre todo la parte en que decis "miro por la ventana pensando en renunciar y el coraje solo dura diez segundos",...el mismo coraje que se alarga a unos otros cuantos cuando me cruzo con algun hijo de puta que se aprovecho y aplico abuso de poder en Compras, muchos para hacer lo que quisieran con algunas personas (incluido yo) y el gremio mientras tanto o parte del mismo negociando para meter a su (pareja/hijo o familiar) y no involucrandose como haria un gremio presente, luego seguramente lucharan pero no para el proposito comun, sino para mantener esos puestos que consiguieron , asi se negocia no solo en Compras sino tambien en muchas partes del GCBA...


    G. A. Relato cargado de impotencia, bronca, realidad.
    Quizás, algún desprevenido que vive más en el catre que en la calle, te acuse de híbrido, gris e incluso pseudorevolucionario (!?). Todo ello por el simple hecho de exigir dignidad... Abrazo!


    G.G. Somos varios los que pensamos en renunciar, pero no hay otra cosa

    E.Z. hay una realidad y es que la teta del estado siempre esta, con sus vondades y disgustos, mas aun con la seguridad que nadie te da y es por ello que en algunos casos uno se deberia acomodar en la reparticion que mas le convenga para asi poder tener otro trabajo y no perder esto, que sera poco, pero algo a la olla tiras.


    G.A. Ezequiel, no seria mas logico tener un sueldo digno? De esta forma no habria necesidad de trabajar en otro lugar y pasar mas tiempo con nuestros seres queridos?

    No hay cuestionamiento real, serio, objetivo de parte de los integrantes de Sutecba? O acaso piensan que los que nos quejamos solo somos unos pocos?


    B.F. a ver Ezequiel explicame, si no es por cuenta propia, como haces para tener otro trabajo CUMPLIENDO LAS 7 HS?

    ResponderEliminar
  3. 948 y 959 por la planta permanente!!!!!!27 de enero de 2012, 13:39

    Comentarios del grupo

    948 y 959 por la planta permanente!!!!!!
    https://www.facebook.com/groups/52590571948/


    A. M.No hay que renunciar porque renunciar sería agachar la cabeza a la altura de la de la avestruz y darle el gusto a los miserables que lucran con la dignidad del laburante.. porque YO NO SOY NINGUN ÑOQUI y voy cada día a mi oficina y cumplo no solo con el horario sino también con mis funciones. Pero si luchar buscando la forma de hacernos visibles, que la sociedad conozca de esta mafia que nos gobierna y la basura de gremio que "nos representa"...RAUL, pase lo que pase, renuncies, mejores, sigas acá.. tenés algo que esa lacra nunca tendrá ni te podrá quitar: DIGNIDAD y cuando tu hijo sea conciente de que este valor es parte de la estructura de su padre sentirá un orgullo increible creeme! Poder mirar a un hijo a los ojos sin tener que agachar la cabeza eso es lo importante en la vida! Emocionante tu descripción...



    V.A. Ezequiel bueno sería que todo fuera tan fácil como lo pintás, encontrar la repartición que te venga mejor y el horario que te quede cómodo para tener otro laburo es casi una utopía, pero si tenés la suerte de encontrarlo todavía te queda el detalle de que te den el pase a ese lugar y lamentablemente es más difícil de lo que pensás y te lo digo porque lo vivo en carne propia.


    P.R.me pasa lo mismo raul...todos los años pienso cual es la estrategia para hacer un sueldo mas digno ..en mi caso es complicado desarrollar la profesion libremente soy arquitecta y una obra es mucho tiempo y responsabilidad no son 4 horas que me quedan libres al dia ... por otro lado en infraestructura escolar tengo que cumplir las 7 horas diarias me gusta lo que hago por eso me da bronca y mucha impotencia me gustaria dedicarme a pleno pero la realidad es que no llego a fin de mes tengo un alquiler y tambien tengo ganas de progresar economicamente..........los comentarios de ezequiel me ponen de la cabeza es propio de larba!!


    S.C. mucha razon loco mucha razon es espectacular lo q escribiste sos un fenomeno es una lastima q te diga fenomeno por lo q escribiste me gustaria decirte esta equivocado nene soso un desastre pero para esa realidad me parece q va a faltar mucho por eso te vuelvo a decir sos un fenómeno


    S R. R Excelente relato de Raul.Pasala bien mañana y te llamo para combinar tu arribo a Moreno Hollywood.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas y a todos por los comentarios. Felicitaciones a quienes formaron este grupo, a quienes lo administran y sobre todos a los que participan que son el motor de este foro que tantas dudas aclara y enriquece el debate, un debate que tiene todos los condimentos y las variables como miembros del grupo existen.
    Cada uno con su opinión, siempre valida y personal, con sus matices, sus broncas. No creo que sea en vano, nada es en vano cuando se trata de creer en los cambios. La historia nos demostró que los cambios son necesarios, inclusive no se trata de un cuestión de cantidad, sobran los ejemplos de cómo con unos pocos hombres comprometidos con su realidad han cambiado el rumbo del momento histórico que les ha tocado vivir, pensando, discutiendo, peleando cuando fue necesario e imponiéndose a lo establecido. Pero siempre y en cada uno de los casos hubo un germen, alguien dijo en voz alta: no podemos seguir así! Y allí quedo inaugurada la duda y el comienzo del cambio. Aquí encuentro ese espíritu de cuerpo, muchos se han pronunciado en ese sentido: “no podemos seguir así!” “Hagamos algo” Estas voces se amplificaron a través del foro y me encuentro con 2744 voces, 2744 almas, 2744 sueños, 2744 laburantes que se acercan como les pinta, algunos como quieren, otros como pueden y otros leyendo simplemente y dicen: “acá estoy, me pasa lo mismo que a vos” esa es la semilla de muchos cambios, estoy convencido de eso, yo no subestimaría a nadie que comienza a dudar. Los cambios más importantes de mi vida se han producido en momentos en los que yo pensaba que todo estaba perdido.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, Rauli. Seguimos bebiendo los tragos amargos de la resignación.

    ResponderEliminar
  6. RAULO SI FUERAS PARTE DEL EJECUTIVO NO ESTARIAS ALQUILANDO Y ESCRIBIENDO LO QUE ESCRIBIS
    CREO QUE HAY MALA FARIÑA EN EL PREUGUTNA DE PRO… BUENO,,, NI SIQUIERA PONEN EL NOBMRE, VOS SOS RAUL HAURA ELLOS? NOI SE…. NO LES DES BOLA,,,,S EGUI GENERANDO COSAS COMO SIEMPRE Y A LA MALA ONDA OUT AMIGO OUT!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Si aman la ADMINISTRACION PUBLICA Y ENTIENDEN QUE LA GESTION PRO ESTA DESTROZANDO TODO. Ponganse a laburar!!
    QUieren saber su ficha municipal tambien? acaso son de la auditoria señores anonimos?
    Por favor!!!

    ResponderEliminar