17 de junio de 2023

JUGAR CON EL CINCO


El teléfono sonó y me dieron la noticia, ¿Cómo olvidarlo? Lo arbitrario de las fechas es que recrudece el dolor en cada aniversario... ¡Se te extraña gordo!, se extraña tu presencia y tu esencia, tú calma y tú estar.

¡Qué no daría por verte con mi hijo en brazos! Tu abrazo es la brisa que se asoma por la ventana y acaricia sus mejillas tan suaves como el algodón. Sé que estás con él, sé que estás conmigo. Hay momentos del día que siento tu presencia, como un ángel guardián. Me enseñaste a ser perseverante y paciente, ¡el tiempo dirá! decías, ya lo creo. Me educaste a través de tus hechos y no de tus dichos. Hoy estoy rodeado de dichos y pocos hechos. Los de tu generación se van de a poco y a mi -como a muchos otros- nos queda sólo el testimonio de un pasado perfecto.

Gracias por la simpleza. Cada día trato de ser un poco mejor. Es difícil, muchas trabas, con pelota dominada te pegan de atrás. «Tocá de primera, jugá con el cinco, tocá y desmarcate» era el aliento desde el banco. Intento aplicarlo en mi vida, pero en el equipo cada vez quedan menos que juegan de primera y al mirar al banco veo el vacío que dejaste. Pregunto por vos y me dicen que te fuiste al vestuario, otros que miras el partido desde la tribuna. La versión que más me convence es que seguís el partido desde el cielo donde siempre estuviste a pesar de tu excursión por estos barrios.


Cuando me preguntan ¿Qué sos? Respondo: hijo. Yo soy lo soy porque me criaron mi viejo y mi vieja. Pelusa y Maru. Cada uno con su historia. Pero soy eso, soy hijo. En ese lugar me paro siempre.   






4 comentarios:

  1. * Raúl,

    En ninguna línea del texto que escribiste desde el corazón aparece la palabra “papá” ó “padre” ó “viejo” y no aparece sencillamente porque su mención no es necesaria. Se sobreentiende y esa ausencia “deliberada” o “inconsciente” del término es a mi entender parte del homenaje que le rendís. Sólo quienes conocemos el irreparable dolor de la ausencia de la ley en una familia, sabemos que únicamente en un diálogo interno nos animamos a pronunciar la primitiva y universal unión de las dos sílabas…pa..pá… que nos ofrecía amparo, guía, orgullo. El diálogo asume nuevas formas…las conversaciones son en ocasiones ruegos, especies de rezos al incondicional guardián de nuestras vidas. Coincido plenamente en tu percepción de las fechas y su poder de recrudecimiento. Nuestro cuerpo…nuestra memoria emocional se maneja con otro calendario…y cuando se aproximan los aniversarios, reactualiza sensaciones, vivencia como aquel día…el de la llamada del anuncio del adiós…aquella parálisis del alma. Pero hoy un nuevo ser pronunciará muy fuerte y claro “Papá”…y habrá otras canchas… otras tribunas, otros partidos…pero el aliento para el benjamín tendrá la fuerza y el amor de dos generaciones…cuando llegue el gol de J…será cuestión de mirar el cielo…

    Cariños….Silvia


    * Este mensaje me llego via mail y decidi publicarlo.

    ResponderEliminar
  2. HUy... pero...... mmmmm....llore!!ultimamente estoy sensible que see yo me salen solas las lagrimas jejejeje me encantoooo!!sabelo como escribis... llega o llega al alma...yo tambien siempre tengo el recuerdo de tu papa don Raul sabes que recuerdo siempre?? como lo queria la gente.....te mando un beso grande y nos estamos hablando dale...ahhh cahuuuu RAUL

    ResponderEliminar
  3. Es solo el entretiempo... y como en el Mundial 86' es el satelite que en forma de estrella augureaba la era del 10. Es tu estrella ahora. Y sin saber quien es el 2 o quien gambetea mejor... no trates de buscar un equipo nuevo, no hay a quien elegir con el panyqueso. Cynthia.

    ResponderEliminar
  4. Sandra Ascheri
    Hermoso tu relato, un Gran Homenaje para tu papa.!!
    20 de mayo a la(s) 17:49

    Viviana Haurat
    Dificil este dia como olvidarlo.. Muy lindas tus palabras ra.
    20 de mayo a la(s) 19:35 ·

    Margarita Bayruti
    Raul cuanto creciste en poco tiempo, te felicito por lo que haces y por lo que sos
    20 de mayo a la(s) 22:48 ·

    Viviana Wright un besote!!!
    21 de mayo a la(s)


    Fernandez Mariana Josefina
    QUERIDO RAUL, ME EMOCIONAN TUS PALABRAS, Y ME ENCANTA QUE LO RECURDES CON TANTO AMOR Y ORGULLO. UN BESO JOSEFIAN
    23 de mayo a la(s) 10:56 ·

    Raúl Haurat
    Perdón por la falta de puntos seguidos, acentos y comas. Escribir con el corazón en la mano todavía no admite ( para mi) el análisis sintáctico. Gracias a todas por los comentarios. De verdad.
    26 de mayo a la(s) 18:12

    Margarita Bayruti
    Esta con vos seguro, sino no podes ser lo que sos, te quiero amigo, porque es verdad que en el banco quedan pocos asi
    26 de mayo a la(s) 19:51 ·

    ResponderEliminar