La noche del 24 de enero de 1996 Diego Maradona jugó en Mar del Plata con la camiseta de Boca por la Copa de Oro enfrentando a Independiente de Avellaneda. Mientras tanto, a unas cuadras del Estadio José Minella festejaba mi cumpleaños número 20.
Luego de brindar y comer la torta fuimos a tomar algo a la pizzería del Cholo. Mientras pedíamos una cerveza llegó Carlitos Fren (ex compañero de Diego en Argentinos Juniors) y compartió una birra con nosotros.
Pasada la medianoche, suena un Movicom, era Diego. Apenas corta, Fren nos dice con total naturalidad: "Diego está en Punta Mogotes”. La familia Maradona festejaba un cumpleaños en el Balneario 12. Pagamos la cuenta y allá fuimos.
Al llegar, Carlitos Fren le contó al Diez que era mi cumpleaños. Diego se acercó y me dijo: "Feliz cumpleaños, maestro. Hoy cumple la Claudia* también". Me convidó vino blanco de su vaso y no le pude responder. Mis labios temblaban, mis piernas también. “Gracias” fue todo lo que pude decir. Conocerlo, abrazarlo y mirarlo fue uno de los mejores regalos de cumpleaños de mi vida. Desde entonces, ingreso a las pizzerías con otro vigor.
¡Feliz Cumpleaños, 10!
*Claudia cumpleaños el 22 de enero
Si bien
fue la primera vez que lo vi y lo traté a Maradona, no fue la última. Diego
quiso hacerme sentir parte de su fiesta. No existía en su registro la
aclaración "la Claudia cumple el 22 y lo festejamos hoy" en su
expresión "también", que es lo importante, está concentrado el
espíritu de este encuentro.
Buscar
la coincidencia para darme la bienvenida a su festejo, ese el espíritu de lo
narrado y la aclaración final. Por otro lado, nunca falta quien ingresa a estos
posteos (lejos de disfrutar de la sucesión de hechos y documentados en las
fotos) a "fiscalizar" fechas para quitarle verosímil y de esa manera
menoscabar algo tan hermoso cercano a la fé poética que a la crónica pura y
dura.
Vicio profesional de periodista porque las fechas no "coinciden". Solo eso. Por último, Diego Maradona fue mejor de lo que cualquier cámara de fotos pudo registrar. En su "hoy cumple la Claudia también" perdura por siempre su esencia que te invita a ser parte. El me regaló con ese gesto y el convite a tomar de su propio vaso mi gol a los ingleses que jamás olvidaré.
El partido: https://www.youtube.com/watch?v=BPvvQklhZqQ&t=7s
Gracias @proyectoPelusa https://www.instagram.com/p/CQoJbbvgg-T/?img_index=3