Franco Romagnuolo/De Rastrón
En agosto de 2011, Los Ratones Paranoicos
oficializaban su separación.
A raíz de una imagen publicada en Facebook se
generó este interesante intercambio, mezcla de existencialismo post punk,
formalismo ruso (primer corriente teórico crítica que empezó a preguntarse y
reflexionar sobre que es arte, fundamentalmente la literatura) y dos viejos
camaradas en algún bar de Once.
Franco: Se van
apagando todos mis héroes del TDK. Los que no han muerto terrenalmente lo están
haciendo espiritualmente, unos por su adicción a la falopa, algunos otros por
su adicción al dinero. Lamentablemente estoy perdiendo el timing, giro el dial
(que tampoco lo hago ya que en realidad aprieto un botón) y no conozco nada de
lo que suena, las emisoras se alternan entre sonidos tropicales o refritos de
aquello que llamaban rock. La esencia rebelde del rock murió a partir de que
tus viejos lo escuchan, pero tenía esperanzas de que al menos me sobreviva el
sonido rock ... tengo mis dudas.
De
Rastrón: En la radio suenan muchas cosas, lo viejo a veces es
lo nuevo, el rock se viene mordiendo la cola desde los Stray Cats y desde Pearl
Jam que no sale nada novedoso. Creo que el rock hoy es puro marketing, las
canciones (ya no los discos completos) llegan a los oídos fuera de contexto y
en formato mp3. Para ser honesto extraño aquellos días donde la escena era
creíble, explotaba en creatividad y originalidad.
La
pregunta es: ¿Qué es el rock? ¿Sumo? ¿El sonido de la
Gibson Les Paul?... No lo sé, la única certeza
que tengo que muy pocos son los músicos que continúan en la búsqueda de un
hecho artístico trascendental pero también es cierto que ésta decadencia va más
allá del rock, se da en el arte en general. Vivimos una época a puro remake,
con más críticos de tango que bandoneonístas. Época manierista que se observa a
sí misma que genera poco y nada.
FR: Nos
encontramos aquí ante una gran controversia ¿Qué es arte? ¿Qué no es arte? Se
ha escrito mucho al respecto, con la postura que mas adhiero es aquella que
contrapone los folklores a las vanguardias. En el primer caso se advierte la
existencia de función estética, pero una sumisión total a la norma (un ejemplo
muy gráfico es el mote de asesino a Piazzolla por "transgredir" los
parámetros del 2 x 4 o cuando quisieron crucificar a Soledad por revolear un
poncho, je!) por lo tanto aqui no puede haber evolución alguna. En cambio, en
donde más se rompre la regla por ejemplo en las vanguardias, es donde supongo
existe una mayor cercanía a la idea de arte, donde hasta se puede suplir lo
estético por lo antiestético (el mingitorio de Duchamp). Creo que a partir de
que el rock se empezó a imitar a si mismo se transformó en una expresión cuasi
folklórica, inmutable, estática y es ahí donde comenzó a morir o a transformarse
en otras cosas que no me conmueven tanto ... como ver a Boudou con una
Stratocaster.
DR: ¡Que
controversia!¡Cúantos tópicos para abordar! Pienso en Jimi Hendrix. El
morocho comenzó como músico sesionista de Little Richard y partió del blues
como eje para llegar a Hey Joe. No buscó contraponer lo nuevo con lo viejo,
por el contrario: el folklore (en este caso el blues) fue el pilar donde se
paró para pivotar y lograr ese sonido vanguardista, único, de otro
galaxia.
¿Piazzolla
hacía tango?. Es como Pablo Picasso en la pintura, a través del cubismo
revolucionó la forma de plantar una imagen en el bastidor y de observar una
obra de distintas perspectivas en un mismo plano. Yo creo que Astor llevó el
tango a otra dimensión. Hay elementos del jazz en su música, pero lo dejamos
para otro intercambio.
El rock es un fenómeno musical y cultural que lleva más
de 60 años, le vienen pronosticando la muerte desde que comenzó. Quizás
artistas como los Chemical Brothers, Moby o Daft Punk sean la punta de
lanza de la fusión del rock y la música electrónica. Para terminar
creo que la función de un ministro no es conmover, en todo caso hacer una buena
gestión. En este caso en la cartera de economía y si me das a elegir prefiero a
este ministro tocando con una Strato a otros ministros que han llorado en
cámara buscando conmover al electorado apelando a la lástima mientras el país
se hundía en la peor de sus crisis. ¡Un abrazo Franco!
FR: Lo de
Boudou era un chistonto, es como imaginar a Rodolfo Terragno haciendo danza
jazz (una vez lo vi en la calle con jogging de nylon y zapatos charolados) o
Pappo en el teatro Colón. Son íconos que me llaman a la risa, pero sin
intención de juzgar gestiones, iba por otro lado la cosa. ¡Saludos !